¡Buenos dias! Cada día son más los que se atreven a restaurar sus muebles y darle así un toque personal a los mismos.
Si sois de este colectivo nombrado y os habéis lanzado al mundo de la restauración, esta entrada en el blog os puede aclarar algunos conceptos para encontrar el producto exacto que necesita vuestro mueble.
¡Empezamos!
1.- ¿Como reconocer si mi mueble está encerado o barnizado?
Sobre una superficie limpia (limpiada con agua caliente jabonosa y secada a continuación) pasa un algodón impregnado de desencerador.
Si la madera parece aclararse y el algodón está sucio, es que está encerada.
En caso contrario, aplica una capa espesa de decapante y deja reposar: si la superficie parece levantarse y «rizarse» es que se trata de un barniz.
Si no ocurre nada, es porque tu mueble simplemente está teñido. Te bastará, por lo tanto, con lijarlo con un abrasivo fino 240 para recuperar la madera en bruto.
2.- ¿Qué hacer en caso de manchas en un mueble barnizado?
Si el barniz está manchado, decapa con un decapante (nuestra recomendación es el decapante LIBERÓN) + una lana de acero nº 2.
Aclara con el desencerador LIBERÓN + lana de acero nº 0 y lija para eliminar la mancha.
3.- El color de mi mueble ya no me gusta. ¿Puedo cambiar?
Si tu mueble está encerado, desencera. Si ves que aún no has recuperado la madera en bruto, decapa. ¡Ya puedes realizar el nuevo acabado que buscas!.
Si tu mueble está barnizado; decapa + lija y realiza el nuevo acabado que desees 🙂
4.- ¿Con qué puedo proteger mi superficie de trabajo en la cocina?
Utiliza el Aceite de Cocinas & Baños de LIBERÓN, que está probado para contacto alimentario y que, por lo tanto, no presenta ningún peligro en contactos ocasionales con alimentos.
5.- ¿Puedo aplicar un barniz decorativo que he visto en una gran gama de colores sobre un mueble encerado?
No, el barniz no se adhiere sobre una cera que es un cuerpo graso. Para barnizar, desencere perviamente la madera.
Y si estáis interesados en este efecto Barniz con el color que más os guste, os dejais un breve tutorial sobre este producto en el siguiente enlace: Pintar con barniz deco Bloom -liberon
Si aún así, tienes dudas, acércate a nuestras instalaciones y estaremos encantados en asesorarte para elegir el mejor producto según tu tipo de mueble.
Hola, mi novia y yo nos acabamos de mudar a una casa estupenda que hemos puesto a nuestro gusto, pero aun hay cosas que queremos cambiar, el interior de un armario, de madera, empotrado, de toda la vida, nos lo han pintado de blanco pero el interior sigue de origen, queremos darle color, ¿que tratamiento `previo debemos hacer?, ¿Que tipo de pintura u otros productos previos debemos comprar? Buscamos que sea duradero y con buen acabado.
Despues de conocer esta pagina estoy seguro que os haré más consultas.
Muchas gracias
Un saludo.
Hola Raul, lo importante es saber como está la superficie, entiendo que siendo un mueble antiguo tendrá un barniz brillante que lo proteja, así que tenemos varias soluciones. La primera y más sencilla sería aplicar una imprimación apropiada para soportes lisos o sin poro. Otra solución, pero ya requiere más trabajo, sería eliminar ese barniz por medios mecánicos ( lija) o químicos ( decapantes) con ello dejaríamos la superficie como si fuera virgen. A partir de aquí de nuevo una imprimación para que agarre la nueva pintura.
La nueva pintura puede ser de varios tipos, chalk paint, con un efecto mate y con una sensación de ligera de envejecido; esmalte acrílico que deja una superficie muy fina, con un acabado un poco más moderno; Barnices de colores que dejen ver la veta de la madera; O incluso podemos utilizar cremas de pintura y otorgarle un aspecto muy antiguo y con varios tonos. Ya depende todo del efecto que quieras dejar en tu armario.
Si tienes dudas, no dudes en pasarte por la tienda, llamarnos por teléfono o incluso escribirnos una carta, que ya nadie lo hace y es algo muy bonito y que nos haría ilusión recibir.
Un saludo
Francisco Sáez